CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL

Fecha:

Julio 2017

Status:

Concurso

Tipología : 

Museo, Investigación, Oficinas, Paisajismo

Ubicacion:

Punta Arenas, Magallanes, Chile

Area:

18000 m2

Equipo:

.LA:

Arq. Santiago Nieto

Arq. Oswaldo Orbegoso

Arq. Alfredo Ramirez

ARQDESIGN (CHI):

Arq. Rafael Correa

.

La ciudad de Punta Arenas es protagonista histórica del vínculo de la región de Magallanes con la Antártica chilena, siendo escala obligatoria para los numerosos turistas e investigadores que acceden al círculo antártico desde América.

Trabajando en conjunto con las recientes iniciativas de activación del borde costero de Magallanes, el Centro Antártico Internacional (CAI) se constituye como un hito esencial en la travesía hacia el sur y consolida así un proyecto icónico de transición entre la ciudad, el mar y el continente sureño.

    1  Relación con la ciudad

El edificio se posiciona como un bloque de hielo moldeado para generar el vínculo entre la extensa área pública exterior de beneficio ciudadano y el interior del proyecto atraves de la zona cubierta.

    2  Relación con el mar

Continuando con el eje del malecón, el edificio corre paralelo a éste y se acopla mediante una rampa que remata en un muelle turístico accesible desde el mar.

    3  Relación con la Antártica

El edificio es un preámbulo a la expedición Antártica que se percibe desde la distancia como un bloque de hielo luminoso que resalta en el paisaje e incita a la memoria colectiva de turistas y locales para vivir la experiencia del lugar.