CIUDADES [eN] VISIBLE

Fecha:

Abril 2018

Status:

Concurso - 1er Lugar

Tipología : 

Vivienda, Urbanismo

Ubicacion:

Lurín, Lima, Perú.

Area:

450 m2

Equipo:

Arq. Santiago Nieto

Arq. Oswaldo Orbegoso

Arq. Alfredo Ramirez

.

Esta iniciativa planteada por MUTUO busca incidir positivamente en la situación de la vivienda autoconstruida en el Perú mediante la integración colectiva de la comunidad de arquitectos en la problemática. En esta ocasión se encargo el diseño de 5 viviendas y un eje urbano.

Nuestra propuesta parte de ser conscientes con el entorno desértico en el cual se emplaza el "AA.HH. 3 de Diciembre", es así que surge el concepto de OASIS, pequeños puntos habitables en un entorno en el cual no hay condiciones adecuadas de intercambio social y habitabilidad, lo cual no hace referencia solo a su entorno, sino también, a las condiciones físicas, económicas, sociales y espaciales de dicha comunidad.

-Oasis:

1.- Se determina el dimensionamiento del ambiente principal (oasis) y su nivel de relación interior/exterior dependiendo de las necesidades de los usuarios que habitaran en las viviendas.

2.-Se acoplan los volúmenes con el programa correspondiente a cada vivienda alrededor del espacio publico principal para contenerlo y protegerlo.

3.-Los volúmenes se separan entre si para permitir el paso de las corrientes de aire, generar sombra, crear recorridos mas atractivos y sobre todo incentivar nuevas formas de percibir y habitar la vivienda .

4.-Se proponen ingresos semitransparentes, que definan los limites de la vivienda y generen un control sobre el espacio central en el interior, pero también, que permitan cierto grado de interrelación con el exterior.

5-.En los oasis, se utilizan especies vegetales que no necesiten un mayor mantenimiento y arboles locales que generen sombra y liberen humedad al ambiente.

-Lógica Constructiva:

Con el fin de sistematizar la planificación y ejecución de las casas, se han desarrollado 6 módulos tipo que se adaptan al terreno y a cada familia. Es a partir de los módulos que se estima el costo de inversión de la casa, y la ejecución por etapas, ademas, se desarrollaron para que sean replicables en el resto de la comunidad, haciendo accesible un adecuado diseño arquitectónico para todos los vecinos.