estación central de transferencia

Mayo 2016

Status:

Investigación

Tipología : 

Diseño Urbano, Paisajismo, Transporte,

Ubicacion:

Centro de Lima

Area:

10 000 m2

Equipo: 

Arq. Santiago Nieto

Arq. Alfredo Ramirez

En la estación Central de transferencia confluyen: la línea 3 y la línea 2 de Metro de Lima, el BRT Metropolitano, Los corredores viales 3, 4 y 5 y un nuevo terminal terrestre. El proyecto es una estación intermodal, es decir, que permite cambiar entre sistemas de transporte.


Al ubicarse en el terreno del parque Juana Alarco Dammert, el edificio será subterráneo, permitiendo así la unificación con el parque de la exposición y facilitando la interconexión con las líneas de metro y el metropolitano. Luego, los ejes principales que definen la sectorización del proyecto están determinados por los flujos de personas y de transporte en sus distintos niveles; siendo la superposición de estos los que resultaron en el trazado final del proyecto. Por otro lado, la iluminación de la estación se logra a través de pirámides de vidrio, que se encuentran sobre los espacios principales, evitando así el excesivo uso energético en horas de luz solar.

El proyecto busca revalorar los monumentos históricos en el terreno. Conservando el museo italiano sin cambios y adaptando el centro de estudios histórico militar como nuevo ingreso de la estación.